Las herramientas de dibujo como recurso educativo

Actualmente existen una amplia gama de programas de dibujo que permiten realizar muy fácilmente ilustraciones, tarjetas de invitación, carteles, logotipos y composiciones artísticas libres. Muchos de estos programas están diseñados para niños y jóvenes en edad escolar, y presentan una interfaz con colores e íconos que invitan al usuario a explorar el programa.
Estas aplicaciones están siendo usadas con fines educativos. Ante esta nueva realidad nos preguntamos ¿qué signica dibujar, hoy? ¿Qué permanece vigentes de la tradicional tarea de dibujar con lápiz y papel cuando estas herramientas son complementadas o incluso sustituidas por la computadora? ¿Cómo impacta sobre la educación el uso de estas herramientas informáticas de dibujo?
Con este Blog, creado para la asignatura Informática Educativa, los invitamos a conocer un poco más acerca del Paint y el CorelDRAW, herramientas que proponen una nueva forma de dibujar, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

¿Qué es el Paint? ¿Qué se puede hacer con él?

Paint es una aplicación de Windows que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usarse como un lienzo digital para realizar imágenes sencillas o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital. La ventana de Paint presenta un área de trabajo y una serie de herramientas para dibujar y pintar. Puede usar estas herramientas para crear dibujos a mano alzada y agregar diversas formas a las imágenes. Es posible dibujar líneas rectas y curvas, así como también algunas formas predefinidas. Paint ofrece distintos grosores de pincel y un cuadro con 28 colores que pueden personalizarse. La imagen creada puede ser volteada, recortada o girada, y también es posible invertir sus colores o borrar parte de la misma. Se puede insertar textos, eligiendo el tipo de fuente, su tamaño, el tipo de alfabeto a utilizar y si la queremos negrita, itálica o subrayada. Sin embargo todo lo que se dibuja en el Paint pasa a ser parte del lienzo, de modo que no puede trabajarse con cada uno de los objetos dibujados de modo independiente.

Cómo pintar la Mona Lisa con el Paint

Paint es una herramienta de dibujo muy básica, por lo cual muchas veces es subestimada. Aunque no fue pensada como un programa de retoque fotográfico y no ofrece la posibilidad de crear de modo fácil y rápido figuras complejas, con sombras y tres dimensiones, el Paint es suficiente para la realización de algunas tareas. Como ejemplo, les dejamos unos dibujos que personas muy habilidosas, por cierto, han logrado crear con esta herramienta.

Pintando la Mona Lisa con el Paint

Cómo dibujar un auto con el Paint Para ver este video has click aquí

Usando el Paint en la escuela

Debido a su sencillez, el Paint y otras herramientas de dibujo similares son empleadas en algunas clases de educación artística en la escuela primaria.
En general, el Paint es empleado como sustituto del lápiz y el papel. Algunos ejercicios propuestos para niños en edad escolar pueden encontrarse en la web, les dejamos algunos ejemplos al final.
En estas actividades, el docente primero introduce a los alumnos en el uso del programa, mostrándoles qué puede hacerse y de qué manera, y los deja luego explorar libremente el programa para que se familiaricen con el mismo. Una vez que los niños conocen estas herramientas, el docente presenta una consigna de trabajo y los alumnos se ponen manos a la obra.
Las consignas presentadas suelen ser similares a las que se dan cuando no se emplean herramientas informáticas de dibujo -consignas tales como trazar líneas de distinto color, grosor y orientación; crear figuras, ordenarlas y colorearlas, etc)- sin embargo, en comparación con el uso del lápiz y el papel, los niños se enfrentan a una tarea distinta al dibujar usando la computadora.
Esta experiencia educativa suele ser divertida. La idea de estar "jugando con la PC" es bastante atrayente, lo cual sumado al uso de programas con interfaces atractivas, algunos de ellos con íconos, sonidos y animaciones que llaman la atención (no es el caso del Paint), convierten la consigna en algo más que hacer dibujos.
La facilidad y la rapidez de ejecución, sumadas a la posibilidad de borrar cuantas veces quieras sin dañar el área de trabajo, el uso de distintos colores, la posibilidad de usar figuras o formas preestablecidas y el uso de distintas herramientas para pintar (lápiz, pincel, aerosol) agrada mucho al público infantil.
Los niños terminan involucrándose mucho más en la tarea, y tal vez aprendiendo aquello que pretende enseñarse en las clases de dibujo.

¿Qué es el CorelDRAW? ¿Qué se puede hacer con él?

El CorelDRAW es un programa de dibujo que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.
Esta aplicación comparte algunas funciones básicas con el Paint, como el trazo de líneas y de formas preestablecidas, la posibilidad de cambiar su tamaño, su orientación y su color, e introducir texto en el área de trabajo.
Sin embargo, el CorelDRAW se diferencia del Paint en dos aspectos principales. Por un lado, el CorelDRAW trabaja sobre los objetos y no sobre el lienzo, de modo que es posible transformar cada objeto de modo individual sin afectar el resto del dibujo e incluso alinear, agrupar y distribuir los objetos reversiblemente. Por otra parte, presenta una amplia gama de opciones que permiten transformar esos objetos aplicando características de formato predeterminadas o personalizadas.
Utilizando el CorelDRAW, es posible añadir curvas, sombras y perspectiva a los objetos, modificando los nodos y los puntos de fuga. También se puede colorear los dibujos con una gama de colores presentes en distintas paletas, que se pueden combinar para generar rellenos uniformes, en degradé, con patrones o con texturas.
CorelDRAW ofrece la posibilidad de transformar los dibujos a mano alzada del usuario en figuras definidas, y de emplear efectos artísticos como pinceladas o siluetas. La última versión de esta aplicación incluye además algunas herramientas propias de los programas de edición de imágenes, que permiten regular el enfoque, las técnicas de pintura, el ruido y las texturas de las imágenes que se inserten en el dibujo.

Dibujando con el CorelDRAW

La gran variedad de herramientas que ofrece CorelDRAW para crear dibujos puede ser aprovechada al máximo para crear dibujos de distinta complejidad. Una búsqueda rápida por la web nos mostró que las opciones más explotadas de esta aplicación son el dibujo en tres dimensiones (variando la profundidad y los puntos de fuga) y el dibujo vectorial (aquel que permite modificar los trazos realizados mediante los nodos del mismo) El uso del CorelDRAW para crear ilustraciones se aleja cada más vez del lápiz y el papel. Mientras que con el Paint podría pensarse que el mouse y la pantalla son los equivalentes computacionales del pincel y el lienzo, con el CorelDRAW esa analogía es más difusa, y es muy evidente que hoy estamos dibujando de un modo distinto al emplear la computadora. Acá les dejamos algunos ejemplos de dibujos creados con el CorelDRAW, algunos de ellos con explicaciones de sus autores.

Dibujando una mesa en 3D

Dibujando a Kylie Minogue Para ver este video, haz click aquí Haciendo una caricatura Para ver este video, haz click aquí

El CorelDRAW y el dibujo técnico

A diferencia del Paint, el uso del CorelDRAW en la escuela está restringido a los niveles superiores (escuela media de educación técnica o carreras universitarias como las de Arquitectura o Diseño de Indumentaria), y puede emplearse en la realización de dibujos técnicos.
Como el trazado manual de estos dibujos llega consigo varias cuestiones matemáticas, muchas veces tediosas para los alumnos, la aparición de programas computacionales que permiten dibujar y diseñar significarían un cambio radical en la realización de esta tarea. Al igual que sucede con otros programas, el docente debe no sólo brindar la formación teórica que subyace al dibujo que se pretende realizar, sino que también debe instruir a los alumnos acerca de cómo llevar esa teoría a la práctica empleando el programa de diseño gráfico elegido. En el caso del CorelDRAW en particular, hemos observado en la web que varias universidades, extranjeras por cierto, incluyen en sus programas curriculares el empleo de este software como herramienta de dibujo, sin embargo la incorporación de la misma en la educación técnica es todavía tema de debate. Es indudable que la educación técnica está siendo renovada con los avances tecnológicos de informática, pero este cambio debe ser acompañado por una actualización de los programas de estudio que se desarrollan en las escuelas con el propósito del propiciar una formación integral y armoniosa; y abriendo a su vez nuevos horizontes a los alumnos, pues al realizar estas actividades descubren sus habilidades y destrezas que pueden darle un nuevo estilo de vida.
Hay que comprender que la computadora no intenta reemplazar los trabajos hechos a mano, sino complementarlos, proporcionando una herramienta para explorar los principios básicos del dibujo técnico.

Impactos del uso de herramientas informáticas de dibujo en la escuela

El uso de programas como el Paint o el CorelDRAW ha llegado a la escuela.
¿Qué ventajas tendría la incorporación de herramientas informáticas de dibujo en comparación con las herramientas tradicionales?
La posibilidad de trabajar con una enorme cantidad de herramientas en una sola aplicación, emplear dibujos o formas preestablecidas, la gran capacidad de transformación (copiar, pegar, escalar, rotar, borrar, colorear) y la posibilidad de dibujar con perspectiva, son algunos de los beneficios que se obtienen al dibujar con la computadora. Esto sumado a la capacidad de deshacer y rehacer lo hecho previamente, la rapidez de ejecución de algunas tareas y la sensación de limpieza y de acabado del producto final hacen muy atrayente la propuesta de incorporar estas herramientas de dibujo en la realización de tareas escolares.
El uso de programas como el Paint o el CorelDRAW generan un cambio en la tarea educativa.
Las herramientas convencionales de dibujo (lápiz, pincel, goma, rotring, papel, paleta con témperas o acuarelas, etc) son ahora virtuales. Parece no ser tan relevante la habilidad en el uso de elementos como el compás y la regla T, y las preocupaciones por la prolijidad y la limpieza del lienzo o del papel quedarían en el pasado. Enseñar a representar objetos en 3D ahora es un contenido abordable, incluso en los niveles educativos más bajos, ya que no se requieren tantos conocimientos de geometría proyectiva. Y la posibilidad de hacer y deshacer tantas veces como uno quiera, abre la puerta a la experimentación, la creatividad y la innovación.
Sin embargo, el uso de estas herramientas informáticas de dibujo trae consigo algunas dificultades.
Como señala María López Bosch en su artículo "La educación plástica infantil y el ordenador como medio para su desarrollo", los costos económicos del hardware y del software, el rechazo de ciertos adultos, padres y docentes, ante la implantación de la computadora como herramienta de trabajo -considerada como un elemento lúdico y no como un elemento educativo-, los conocimientos previos acerca del uso de computadoras que requieren los docentes y los alumnos, y la excesiva rapidez de avance en las innovaciones tecnológicas, son algunos de los inconvenientes que deben superarse a la hora de emplear cualquier software educativo.