Usando el Paint en la escuela

Debido a su sencillez, el Paint y otras herramientas de dibujo similares son empleadas en algunas clases de educación artística en la escuela primaria.
En general, el Paint es empleado como sustituto del lápiz y el papel. Algunos ejercicios propuestos para niños en edad escolar pueden encontrarse en la web, les dejamos algunos ejemplos al final.
En estas actividades, el docente primero introduce a los alumnos en el uso del programa, mostrándoles qué puede hacerse y de qué manera, y los deja luego explorar libremente el programa para que se familiaricen con el mismo. Una vez que los niños conocen estas herramientas, el docente presenta una consigna de trabajo y los alumnos se ponen manos a la obra.
Las consignas presentadas suelen ser similares a las que se dan cuando no se emplean herramientas informáticas de dibujo -consignas tales como trazar líneas de distinto color, grosor y orientación; crear figuras, ordenarlas y colorearlas, etc)- sin embargo, en comparación con el uso del lápiz y el papel, los niños se enfrentan a una tarea distinta al dibujar usando la computadora.
Esta experiencia educativa suele ser divertida. La idea de estar "jugando con la PC" es bastante atrayente, lo cual sumado al uso de programas con interfaces atractivas, algunos de ellos con íconos, sonidos y animaciones que llaman la atención (no es el caso del Paint), convierten la consigna en algo más que hacer dibujos.
La facilidad y la rapidez de ejecución, sumadas a la posibilidad de borrar cuantas veces quieras sin dañar el área de trabajo, el uso de distintos colores, la posibilidad de usar figuras o formas preestablecidas y el uso de distintas herramientas para pintar (lápiz, pincel, aerosol) agrada mucho al público infantil.
Los niños terminan involucrándose mucho más en la tarea, y tal vez aprendiendo aquello que pretende enseñarse en las clases de dibujo.