El CorelDRAW y el dibujo técnico

A diferencia del Paint, el uso del CorelDRAW en la escuela está restringido a los niveles superiores (escuela media de educación técnica o carreras universitarias como las de Arquitectura o Diseño de Indumentaria), y puede emplearse en la realización de dibujos técnicos.
Como el trazado manual de estos dibujos llega consigo varias cuestiones matemáticas, muchas veces tediosas para los alumnos, la aparición de programas computacionales que permiten dibujar y diseñar significarían un cambio radical en la realización de esta tarea. Al igual que sucede con otros programas, el docente debe no sólo brindar la formación teórica que subyace al dibujo que se pretende realizar, sino que también debe instruir a los alumnos acerca de cómo llevar esa teoría a la práctica empleando el programa de diseño gráfico elegido. En el caso del CorelDRAW en particular, hemos observado en la web que varias universidades, extranjeras por cierto, incluyen en sus programas curriculares el empleo de este software como herramienta de dibujo, sin embargo la incorporación de la misma en la educación técnica es todavía tema de debate. Es indudable que la educación técnica está siendo renovada con los avances tecnológicos de informática, pero este cambio debe ser acompañado por una actualización de los programas de estudio que se desarrollan en las escuelas con el propósito del propiciar una formación integral y armoniosa; y abriendo a su vez nuevos horizontes a los alumnos, pues al realizar estas actividades descubren sus habilidades y destrezas que pueden darle un nuevo estilo de vida.
Hay que comprender que la computadora no intenta reemplazar los trabajos hechos a mano, sino complementarlos, proporcionando una herramienta para explorar los principios básicos del dibujo técnico.