Las herramientas de dibujo como recurso educativo

Actualmente existen una amplia gama de programas de dibujo que permiten realizar muy fácilmente ilustraciones, tarjetas de invitación, carteles, logotipos y composiciones artísticas libres. Muchos de estos programas están diseñados para niños y jóvenes en edad escolar, y presentan una interfaz con colores e íconos que invitan al usuario a explorar el programa.
Estas aplicaciones están siendo usadas con fines educativos. Ante esta nueva realidad nos preguntamos ¿qué signica dibujar, hoy? ¿Qué permanece vigentes de la tradicional tarea de dibujar con lápiz y papel cuando estas herramientas son complementadas o incluso sustituidas por la computadora? ¿Cómo impacta sobre la educación el uso de estas herramientas informáticas de dibujo?
Con este Blog, creado para la asignatura Informática Educativa, los invitamos a conocer un poco más acerca del Paint y el CorelDRAW, herramientas que proponen una nueva forma de dibujar, tanto dentro como fuera del ámbito educativo.

¿Qué es el Paint? ¿Qué se puede hacer con él?

Paint es una aplicación de Windows que se usa para dibujar, aplicar color y modificar imágenes. Puede usarse como un lienzo digital para realizar imágenes sencillas o para agregar texto y diseños a otras imágenes, como las tomadas con una cámara digital. La ventana de Paint presenta un área de trabajo y una serie de herramientas para dibujar y pintar. Puede usar estas herramientas para crear dibujos a mano alzada y agregar diversas formas a las imágenes. Es posible dibujar líneas rectas y curvas, así como también algunas formas predefinidas. Paint ofrece distintos grosores de pincel y un cuadro con 28 colores que pueden personalizarse. La imagen creada puede ser volteada, recortada o girada, y también es posible invertir sus colores o borrar parte de la misma. Se puede insertar textos, eligiendo el tipo de fuente, su tamaño, el tipo de alfabeto a utilizar y si la queremos negrita, itálica o subrayada. Sin embargo todo lo que se dibuja en el Paint pasa a ser parte del lienzo, de modo que no puede trabajarse con cada uno de los objetos dibujados de modo independiente.

Cómo pintar la Mona Lisa con el Paint

Paint es una herramienta de dibujo muy básica, por lo cual muchas veces es subestimada. Aunque no fue pensada como un programa de retoque fotográfico y no ofrece la posibilidad de crear de modo fácil y rápido figuras complejas, con sombras y tres dimensiones, el Paint es suficiente para la realización de algunas tareas. Como ejemplo, les dejamos unos dibujos que personas muy habilidosas, por cierto, han logrado crear con esta herramienta.

Pintando la Mona Lisa con el Paint

Cómo dibujar un auto con el Paint Para ver este video has click aquí

Usando el Paint en la escuela

Debido a su sencillez, el Paint y otras herramientas de dibujo similares son empleadas en algunas clases de educación artística en la escuela primaria.
En general, el Paint es empleado como sustituto del lápiz y el papel. Algunos ejercicios propuestos para niños en edad escolar pueden encontrarse en la web, les dejamos algunos ejemplos al final.
En estas actividades, el docente primero introduce a los alumnos en el uso del programa, mostrándoles qué puede hacerse y de qué manera, y los deja luego explorar libremente el programa para que se familiaricen con el mismo. Una vez que los niños conocen estas herramientas, el docente presenta una consigna de trabajo y los alumnos se ponen manos a la obra.
Las consignas presentadas suelen ser similares a las que se dan cuando no se emplean herramientas informáticas de dibujo -consignas tales como trazar líneas de distinto color, grosor y orientación; crear figuras, ordenarlas y colorearlas, etc)- sin embargo, en comparación con el uso del lápiz y el papel, los niños se enfrentan a una tarea distinta al dibujar usando la computadora.
Esta experiencia educativa suele ser divertida. La idea de estar "jugando con la PC" es bastante atrayente, lo cual sumado al uso de programas con interfaces atractivas, algunos de ellos con íconos, sonidos y animaciones que llaman la atención (no es el caso del Paint), convierten la consigna en algo más que hacer dibujos.
La facilidad y la rapidez de ejecución, sumadas a la posibilidad de borrar cuantas veces quieras sin dañar el área de trabajo, el uso de distintos colores, la posibilidad de usar figuras o formas preestablecidas y el uso de distintas herramientas para pintar (lápiz, pincel, aerosol) agrada mucho al público infantil.
Los niños terminan involucrándose mucho más en la tarea, y tal vez aprendiendo aquello que pretende enseñarse en las clases de dibujo.