¿Qué es el CorelDRAW? ¿Qué se puede hacer con él?

El CorelDRAW es un programa de dibujo que facilita la creación de ilustraciones profesionales: desde simples logotipos a complejas ilustraciones técnicas.
Esta aplicación comparte algunas funciones básicas con el Paint, como el trazo de líneas y de formas preestablecidas, la posibilidad de cambiar su tamaño, su orientación y su color, e introducir texto en el área de trabajo.
Sin embargo, el CorelDRAW se diferencia del Paint en dos aspectos principales. Por un lado, el CorelDRAW trabaja sobre los objetos y no sobre el lienzo, de modo que es posible transformar cada objeto de modo individual sin afectar el resto del dibujo e incluso alinear, agrupar y distribuir los objetos reversiblemente. Por otra parte, presenta una amplia gama de opciones que permiten transformar esos objetos aplicando características de formato predeterminadas o personalizadas.
Utilizando el CorelDRAW, es posible añadir curvas, sombras y perspectiva a los objetos, modificando los nodos y los puntos de fuga. También se puede colorear los dibujos con una gama de colores presentes en distintas paletas, que se pueden combinar para generar rellenos uniformes, en degradé, con patrones o con texturas.
CorelDRAW ofrece la posibilidad de transformar los dibujos a mano alzada del usuario en figuras definidas, y de emplear efectos artísticos como pinceladas o siluetas. La última versión de esta aplicación incluye además algunas herramientas propias de los programas de edición de imágenes, que permiten regular el enfoque, las técnicas de pintura, el ruido y las texturas de las imágenes que se inserten en el dibujo.

Dibujando con el CorelDRAW

La gran variedad de herramientas que ofrece CorelDRAW para crear dibujos puede ser aprovechada al máximo para crear dibujos de distinta complejidad. Una búsqueda rápida por la web nos mostró que las opciones más explotadas de esta aplicación son el dibujo en tres dimensiones (variando la profundidad y los puntos de fuga) y el dibujo vectorial (aquel que permite modificar los trazos realizados mediante los nodos del mismo) El uso del CorelDRAW para crear ilustraciones se aleja cada más vez del lápiz y el papel. Mientras que con el Paint podría pensarse que el mouse y la pantalla son los equivalentes computacionales del pincel y el lienzo, con el CorelDRAW esa analogía es más difusa, y es muy evidente que hoy estamos dibujando de un modo distinto al emplear la computadora. Acá les dejamos algunos ejemplos de dibujos creados con el CorelDRAW, algunos de ellos con explicaciones de sus autores.

Dibujando una mesa en 3D

Dibujando a Kylie Minogue Para ver este video, haz click aquí Haciendo una caricatura Para ver este video, haz click aquí

El CorelDRAW y el dibujo técnico

A diferencia del Paint, el uso del CorelDRAW en la escuela está restringido a los niveles superiores (escuela media de educación técnica o carreras universitarias como las de Arquitectura o Diseño de Indumentaria), y puede emplearse en la realización de dibujos técnicos.
Como el trazado manual de estos dibujos llega consigo varias cuestiones matemáticas, muchas veces tediosas para los alumnos, la aparición de programas computacionales que permiten dibujar y diseñar significarían un cambio radical en la realización de esta tarea. Al igual que sucede con otros programas, el docente debe no sólo brindar la formación teórica que subyace al dibujo que se pretende realizar, sino que también debe instruir a los alumnos acerca de cómo llevar esa teoría a la práctica empleando el programa de diseño gráfico elegido. En el caso del CorelDRAW en particular, hemos observado en la web que varias universidades, extranjeras por cierto, incluyen en sus programas curriculares el empleo de este software como herramienta de dibujo, sin embargo la incorporación de la misma en la educación técnica es todavía tema de debate. Es indudable que la educación técnica está siendo renovada con los avances tecnológicos de informática, pero este cambio debe ser acompañado por una actualización de los programas de estudio que se desarrollan en las escuelas con el propósito del propiciar una formación integral y armoniosa; y abriendo a su vez nuevos horizontes a los alumnos, pues al realizar estas actividades descubren sus habilidades y destrezas que pueden darle un nuevo estilo de vida.
Hay que comprender que la computadora no intenta reemplazar los trabajos hechos a mano, sino complementarlos, proporcionando una herramienta para explorar los principios básicos del dibujo técnico.