Impactos del uso de herramientas informáticas de dibujo en la escuela

El uso de programas como el Paint o el CorelDRAW ha llegado a la escuela.
¿Qué ventajas tendría la incorporación de herramientas informáticas de dibujo en comparación con las herramientas tradicionales?
La posibilidad de trabajar con una enorme cantidad de herramientas en una sola aplicación, emplear dibujos o formas preestablecidas, la gran capacidad de transformación (copiar, pegar, escalar, rotar, borrar, colorear) y la posibilidad de dibujar con perspectiva, son algunos de los beneficios que se obtienen al dibujar con la computadora. Esto sumado a la capacidad de deshacer y rehacer lo hecho previamente, la rapidez de ejecución de algunas tareas y la sensación de limpieza y de acabado del producto final hacen muy atrayente la propuesta de incorporar estas herramientas de dibujo en la realización de tareas escolares.
El uso de programas como el Paint o el CorelDRAW generan un cambio en la tarea educativa.
Las herramientas convencionales de dibujo (lápiz, pincel, goma, rotring, papel, paleta con témperas o acuarelas, etc) son ahora virtuales. Parece no ser tan relevante la habilidad en el uso de elementos como el compás y la regla T, y las preocupaciones por la prolijidad y la limpieza del lienzo o del papel quedarían en el pasado. Enseñar a representar objetos en 3D ahora es un contenido abordable, incluso en los niveles educativos más bajos, ya que no se requieren tantos conocimientos de geometría proyectiva. Y la posibilidad de hacer y deshacer tantas veces como uno quiera, abre la puerta a la experimentación, la creatividad y la innovación.
Sin embargo, el uso de estas herramientas informáticas de dibujo trae consigo algunas dificultades.
Como señala María López Bosch en su artículo "La educación plástica infantil y el ordenador como medio para su desarrollo", los costos económicos del hardware y del software, el rechazo de ciertos adultos, padres y docentes, ante la implantación de la computadora como herramienta de trabajo -considerada como un elemento lúdico y no como un elemento educativo-, los conocimientos previos acerca del uso de computadoras que requieren los docentes y los alumnos, y la excesiva rapidez de avance en las innovaciones tecnológicas, son algunos de los inconvenientes que deben superarse a la hora de emplear cualquier software educativo.